Monday, August 07, 2023

Ecuador, otro NarcoEstado

 


La violencia en Ecuador está desbordada, hay un promedio de 16 personas asesinadas por el sicariato cada día, hay secuestros, extorsiones, desparecidos, asaltos y robos fuera de control, masacres carcelarias, masacres en plena calle, y el Estado brilla por su ausencia, puesto que el gobierno de Guillermo Lasso redujo el presupuesto del Estado a la seguridad, dado a las políticas de reducción del Estado dictadas desde el FMI. No se han mejorado los sistemas de seguridad, al contrario, se han deteriorado por falta de mantenimiento, la fuerza pública carece de armas de dotación y la corrupción galopante no tiene límite en las instituciones del Estado. La policía está cooptada por la delincuencia, existen narcogenerales que trabajan con el narcotráfico, así mismo en las Fuerzas Armadas, en las Aduanas, en los Puertos, en la Marina, igual en el sistema de justicia que libera a diario a los delincuentes que son atrapados porque los jueces, o son miembros de la mafia, o son extorsionados con el famoso "plata o plomo". Las bandas delincuenciales han crecido exponencialmente con el financiamiento del narcotráfico, se han tomado las cárceles, ellos tienen el control, además tienen en sus manos parroquias enteras que son "vacunadas" (extorsionadas), e imponen el terror con explosivos, asesinatos diarios, asaltos, robos a mano armada etc. La banda delincuencial más grande del Ecuador, los Choneros, se han aliado con el Cartel mexicano de Sinaloa, mientras que la segunda banda delincuencial más grande, los Tiguerones, son aliados del Cartel Jalisco Nueva Generación, y los dos carteles mexicanos están enfrentados en una guerra abierta que se ha extendido al Ecuador. 



Así mismo, la narcopolítica está a la vista cuando el propio gobierno de Lasso está infiltrado por la delincuencia organizada desde su círculo íntimo, ya que el cuñado del presidente, Danilo Carrera, favorecía los intereses de su amigo narcotraficante Rubén Chérrez miembro de la Mafia Albanesa, con algunos procesos por narcotráfico. Chérrez es asesinado en Santa Elena a pocos metros de la casa vacacional del presidente Lasso cuando se destapó está cloaca de corrupción. Incluso generales de la policía ocultaron un informe sobre la relación del narcotráfico con el círculo íntimo del presidente Lasso a través de Chérrez, es el caso León de Troya. Y hoy por hoy la Fiscalía general del Estado, aliado de Lasso no ha hecho nada al respecto. Evidenciando que el Ecuador es un Estado Fallido, un narco-Estado manejado por las mafias ¿Pero cómo llegamos a este desastre?

Las relaciones del narco con los gobiernos de turno no son recientes, acordémonos que en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), el narcotraficante coronel de las FF.AA del Ecuador, Telmo Castro, trabajaba con el Cartel de Sinaloa libremente, tampoco nos olvidemos del Caso Resurgir cuando encontraron toneladas de droga en manos de militantes de la Revolución Ciudadana , o cuando el narcotraficante Oscar Caranqui por escribir un libro denunciando la relación del narcotráfico con el gobierno de Correa es asesinado en la cárcel, y su libro confiscado como en cualquier dictadura. Además hay fotos del capo "El Patrón" Leandro Norero junto al ex vicepresidente Jorge Glas, cuando Norero, jefe de la banda delincuencial de los Ñetas, hizo un pacto con el gobierno de Correa para "integrarlos" en la sociedad. Así mismo, cuando el abogado Wellington Alcívar pone en manos del propio presidente Correa una denuncia de que el Cartel de Sinaloa ha tomado el control de Esmeraldas, Correa no mandó ninguna investigación, al contrario, Alcívar fue asesinado a quema ropa en su oficina en Esmeraldas. Esto solo mostraba que el gobierno de Rafael Correa trabajaba con el Cartel de Sinaloa quienes todavía no tenían un competencia significante, así el narcotráfico fluía, las bandas negociaron con el gobierno, la inseguridad no era un problema porque todavía no tenían la competencia del Cartel Jalisco Nueva Generación, y el Estado era cooptado, su negocio iba viento en popa, las instituciones financieras del mundo lavaron el dinero sucio en la cara de toda la sociedad. Ecuador ya no solo era un país de tránsito de la droga, sino también un lugar de acopio.


En el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) se movieron algunas fichas en la narcopolítica pero las instituciones seguían contaminadas, por ejemplo, se encontraron toneladas de droga en la Base Militar de Manta en 2018, lo que demostraba que algunos miembros de las FF.AA seguían trabajando para el narco. Hasta personal de seguridad del propio ex presidente Moreno eran narcotraficante. Periodistas del Comercio que investigaban el recrudecimiento de la violencia fueron asesinados por las narcodisidencias de las FARC que trabajan con el Cartel de Sinaloa, empezaron los cochebombas en Esmeraldas, se recrudecía la violencia, el gobierno decía estar combatiendo al narco, con la llegada el Cartel Jalisco Nueva Generación, poderoso y sanguinario en México, estaba ya posicionándose en el Ecuador aliándose con la banda delincuencial de los Tiguerones, empezaron entonces las primeras atroces masacres por el control de las cárceles del Ecuador, y una guerra abierta entre las bandas. Moreno inició la reducción del presupuesto del Estado en la seguridad, dejó que los delincuentes se tomen las cárceles, y no supo negociar, empezó así la debacle.



 Llegó el nefasto gobierno de Guillermo Lasso, y continuó el desmantelamiento del Estado, las mafias se agruparon, lograron posicionarse en el gobierno, Ecuador dejó de ser solo un país de acopio, se convirtió en el principal país de distribución, por eso se duplicaron las incautaciones de droga pero también se disparó el lavado de dinero del narco, así mismo se encontraron grandes laboratorios convirtiéndolo en país productor, y en uno de los países más consumidores de cocaína de la región. El portal periodístico de la Posta hace estallar al gobierno de Lasso con sus investigación del Gran Padrino revelando audios de su galopante corrupción, en los que se evidencia el papel del narco Rubén Chérrez en poner funcionarios, así mismo los vínculos del gobierno con la Mafia Albanesa que se sabe es el brazo ejecutor de la mafia más poderosa del mundo que es la Mafia Siciliana de la ´Ndrangheta, además trabajan con el Cartel de Sinaloa, y tienen cooptados a varios gobierno del mundo, incluyendo el de EE.UU, México, el de Lasso no iba a ser la excepción. 



La guerra abierta entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, salpica de sangre al país, porque Ecuador es visto como una plaza más a ser controlada por las mafias, y por ello se ha desatado un nivel de violencia sin precedentes, ríos de sangre están corriendo para el gran negocio del narcotráfico que genera más de un billón de dólares anuales dando liquidez a todo el sistema financiero. Los gobiernos del mundo saben que el dinero del narco sostiene las estructuras del sistema por eso están cooptados por las mafias, pero si se legalizaran las drogas y el Estado controlara la producción y el consumo de las drogas seguramente se le quitaría el poder a las mafias.    


                                     el Chapo  (CS)             VS                 el Mencho (CJNG)